N𝘂𝗲𝘃𝗮𝘀 E𝗻𝗺𝗶𝗲𝗻𝗱𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗖𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝗖𝗹𝗶𝗺𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗼 en las normas ISO.

El pasado del 𝟮𝟮 𝗱𝗲 𝗳𝗲𝗯𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟰 la 𝗜𝗔𝗙 (Foro Internacional de Acreditación) y la 𝗜𝗦𝗢 (Organización Internacional para la Normalización) han publicado un comunicado conjunto con respecto a la 𝗶𝗻𝗰𝗼𝗿𝗽𝗼𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗮𝘀 𝗲𝗻𝗺𝗶𝗲𝗻𝗱𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗲 𝗲𝗹 𝗖𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝗖𝗹𝗶𝗺𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗼 en las normas de Sistemas de Gestión de la ISO. 

Esta nueva directriz afecta, prácticamente a todas las normas Sistemas de Gestión: ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO/IEC 27001, ISO 37301, ISO 22000, etc., y su aplicación por parte de las organizaciones certificadas deberá ser de manera inmediata. 

Las modificaciones han sido incorporadas, en los apartados:

4.1 Comprensión de la organización y su contexto y 

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, con el propósito de asegurar que el Cambio Climático sea considerado a la hora de determinar la eficacia del Sistema de Gestión de una organización. 

Estas modificaciones 𝗻𝗼 𝗮𝗹𝘁𝗲𝗿𝗮𝗻 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗾𝘂𝗶𝘀𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗲𝘅𝗶𝘀𝘁𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, que ya incluían la necesidad de considerar a todas las cuestiones internas y externas que podrían afectar a la eficacia del Sistema de Gestión. Sin embargo, sí que requiere ahora que, el Cambio Climático sea, específicamente, considerado en los análisis del contexto y de las partes interesadas, debido a su importancia como un factor externo significativo. 

A raíz de estas nuevas medidas, 𝗽𝗼𝗿 𝗳𝗮𝘃𝗼𝗿 𝘁𝗼𝗺𝗮𝗿 𝗻𝗼𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝘀𝗶𝗴𝘂𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗱𝗲𝗯𝗲𝗺𝗼𝘀 𝘁𝗼𝗺𝗮𝗿, 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗰𝗲𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀:

𝟭.- 𝗥𝗲𝗾𝘂𝗶𝘀𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗰𝗲𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗱𝗮𝘀:

◾ Considerar al Cambio Climático y los riesgos asociados dentro del desarrollo, mantenimiento y eficacia de su(s) Sistema(s) de Gestión.

◾ Determinar si el Cambio Climático, es o no relevante para el Sistema de Gestión y, de ser así, considerarlo dentro de la evaluación de riesgos, correspondiente según el alcance de la norma del Sistemas de Gestión de la organización.

◾ Cuando una organización opere más de un Sistema de Gestión (por ejemplo, Gestión de la Calidad, Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo), debe garantizar que si el Cambio Climático, ha sido determinado como relevante, este sea considerado dentro del alcance de cada Sistema de Gestión. 

◾ La consideración del Cambio Climático puede ser de carácter general, en función del alcance del Sistema de Gestión, del sector, de las regulaciones de cumplimiento, la adaptabilidad operativa y la resiliencia organizacional), mientras que en otros casos puede ser como parte de los requisitos de las normas del Sistema de Gestión a las industrias (por ejemplo, la producción de energía, la agricultura y la pesca) y a las características de la organización (por ejemplo, ubicación geográfica, naturaleza de su cadena de suministro o dinámica de la fuerza laboral).

𝟮.- 𝗠𝗲𝗱𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗮 𝘁𝗼𝗺𝗮𝗿 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗻𝘁𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗰𝗲𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀, con respecto a las nuevas enmiendas sobre el Cambio Climático en las auditorías de los Sistemas de Gestión certificados: 

1) Informar a los auditores de Sistemas de Gestión sobre los cambios requeridos por la ISO/IAF. 

2) Comunicar a las organizaciones clientes certificadas la naturaleza de este cambio. 

3) Establecer las medidas adecuadas, para asegurar que en las próximas auditorias de cada cliente certificado, sean auditados los cambios requeridos, según se detalla a continuación: 

4.1 Comprensión de la organización y su contexto 

Nuevo requisito: La organización deberá determinar si el cambio climático es un tema relevante:

◾ La organización cliente debe identificar en su contexto interno y externo, al factor del Cambio Climático, en caso de que se determine que este, es un factor relevante para su Sistema de Gestión, debe aplicar lo establecido en el apartado 6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades de la norma aplicable a su sistema de gestión, incluido los objetivos y cualquier acción de mitigación. 

◾ En caso de que el Cambio Climático no se determine como relevante para el Sistema de Gestión de la organización, se debe asegurar la eficacia del proceso establecido para hacer esta determinación e implementar las acciones relacionadas, cuando corresponda. 

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas 

Las partes interesadas pertinentes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático. 

◾ En el caso de que se determine que el Cambio Climático es un factor relevante para el Sistema de Gestión correspondiente, la organización debe determinar las partes interesadas que pueden tener requisitos relacionados con el Cambio Climático y proceder según lo establecido en el apartado 6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades de la norma aplicable a su sistema de gestión. 

◾ El incumplimiento de estos nuevos requisitos, tal como ocurre en la práctica de las auditorías, habrá de motivar una NO CONFORMIDAD, la cual deberá ser tratada por la organización cliente como se hace de manera habitual.

Los cambios en los requisitos 4.1 Comprensión de la organización y su contexto, y 4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, serán auditados, a partir de esta fecha de publicación.

𝟯.- 𝗖𝗼𝗻𝘀𝗶𝗱𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗲𝗿𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀:

Si bien las normas de Sistemas de gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO/IEC 27001, etc.), pasarán por el proceso de enmienda de la ISO no habrá cambios en el año de la publicación de dichas normas por lo que NO SERÁ NECESARIO EXPEDIR UN NUEVO CERTIFICADO.

Las organizaciones deberán aplicar los cambios relacionados con respecto a los nuevos requisitos 4.1 y 4.2 de las normas de Sistemas de Gestión, de MANERA INMEDIATA y, no habiéndose establecido por parte de la ISO/IAF plazos de transición para su complimiento, dichos cambios serán auditados en la próxima auditoría correspondiente de cada cliente certificado.

El método y las acciones que eventualmente han de emprender las organizaciones certificadas, debido a los nuevos requisitos 4.1 y 4.2 de las normas de Sistemas de Gestión, serán similares a los métodos y acciones que aplicarían en el caso de cambios futuros en cualquier otra cuestión de su contexto que ya abordan dentro del alcance de su Sistema de Gestión.


Mantener las certificaciones ISO es esencial, pero elevar los estándares de calidad y eficiencia continuamente es lo que distingue a las organizaciones líderes.

𝙇𝙖𝙨 𝙢𝙚𝙙𝙞𝙙𝙖𝙨 𝙨𝙚𝙧𝙖́𝙣 𝙥𝙪𝙚𝙨𝙩𝙖𝙨 𝙚𝙣 𝙢𝙖𝙧𝙘𝙝𝙖, 𝙚𝙣 𝙨𝙪 𝙥𝙧𝙤́𝙭𝙞𝙢𝙖 𝙖𝙪𝙙𝙞𝙩𝙤𝙧í𝙖. 

𝙋𝙖𝙧𝙖 𝙘𝙪𝙖𝙡𝙦𝙪𝙞𝙚𝙧 𝙙𝙪𝙙𝙖 𝙤 𝙞𝙣𝙛𝙤𝙧𝙢𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙖𝙙𝙞𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡, 𝙥𝙤𝙧 𝙛𝙖𝙫𝙤𝙧 𝙥𝙤𝙣𝙚𝙧𝙨𝙚 𝙚𝙣 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙖𝙘𝙩𝙤 𝙘𝙤𝙣 𝙣𝙤𝙨𝙤𝙩𝙧𝙤𝙨.

Datos de Contacto: