Lean Management

lean-management

¿Cuál es el Origen del Lean Management?

Lean Management o Gestión Lean es una evolución natural de la cultura Lean manufacturing iniciada en Japón en los años 70 a partir del Sistema de Producción de Toyota.

En Toyota desarrollaron un sistema de producción que pudiera responder sin despilfarro a los cambios del mercado y que, adicionalmente, por su propia naturaleza redujera los costes.

Los ingenieros que desarrollaron este sistema fueron: Taiichi Ohno, Eiyy Toyoda y Shigeo Shingo .

Actualmente la cultura Lean es uno de los pilares fundamentales de la Industria, James P. WomackDaniel Jones y Daniel Roos fundadores de Lean Enterprise y autores entre otros de los libros the machine that changed the worldlean thinking dieron a conocer al mundo las herramientas empleadas en el Sistema de Producción de Toyota encaminadas a mejorar la eficiencia de la producción y además se encargaron de generar la difusión necesaria para dar a conocer estas herramientas.

lean-canvas

Lean Management VS Lean Manufacturing

Lean Manufacturing:

Se basa en 3 conceptos fundamentales:

  • Es exclusivo de la industria del automóvil
  • Al igual que lo es para empresas de gran tamaño
  • Y también es exclusivo del sector industrial

El Lean Manufacturing es un modelo que buscar mejorar y optimizar los procedimientos de producción eliminando las tareas que no añaden valor en el proceso de producción.

Las actividades que quitan valor son aquellas llamadas despilfarros o desperdicios. Algunos de los más comunes son el exceso de producción, la mala organización interna, el exceso de inventario o el desaprovechamiento del talento de los empleados.

lean manufacturing

Se trata de encontrar la manera de implantar mejoras usando el mínimo de recursos, erradicando los despilfarros, aumentando la calidad y disminuyendo el tiempo de producción y los costos.

Algunas de las técnicas que se usan en Lean Manufacturing  son los sistemas de gestión de la calidad total (TQM), Just in Time, Kaizen, teoría de las restricciones (TOC) y la reingeniería de procesos.

Todos estos procedimientos están relacionados con los procesos de producción. A continuación, vamos a ver, brevemente, de qué trata cada una.

Lean Management:

El Lean Management trata del empleo de herramientas y conceptos que eliminen las actividades que sólo añaden costos a los productos o servicios.  Es la gestión de la implantación de la filosofía Lean a toda la empresa. Mientras que el Lean Manufacturing se refiere a la aplicación de estas técnicas y herramientas a los procesos de producción.

Es decir, Lean no sólo se puede aplicar a la producción, como mucha gente pensaba, sino que es aplicable a todos los procesos, sin importar los departamentos. Se ha de implantar en donde existan problemas, pues ahí existen oportunidades de mejora.

El Nobel Paul Krugman argumenta en su libro ¡Acaben ya con esta Crisis! que la menor productividad del sector servicios y la dificultad para mejorar su productividad es el principal factor del estancamiento de los niveles de vida en muchos países.

El predominio del sector terciario en las economías más desarrolladas permite hablar del proceso de terciarización.

Por tanto, aplicar sistemas que respondan sin despilfarro a los cambios del mercado y que, adicionalmente, por su naturaleza reduzcan los costes se hace fundamental en el sector servicios para las economías desarrolladas donde este sector acapara un 80% de las empresas como en el caso de España.

El valor de la cultura Lean​

La cultura Lean se ha extendido a nivel mundial y en todos los sectores.

Se ha convertido en la cultura empresarial de referencia en periodos de contracción de la demanda (gracias a su flexibilidad y su orientación a la reducción de costes).

Para las empresas de los sectores productivos la identificación del valor y su flujo hacia el cliente tiene una definición vinculada habitualmente al producto, a como reducir sus inventarios, su tiempo de ciclo y mejorar la eficiencia y calidad de los procesos

En el sector de bienes y servicios donde las empresas no fabrican nada concreto que se almacene o fluya, el enfoque de valor clásico y las herramientas de Lean manufacturing no sirven de ayuda y suelen centrarse solo en una parte del valor asociado a los productos ya sean bienes o servicios.

El concepto «Producto Valor» es todo aquel proceso o servicio que sumado al cliente permite ofrecer una oferta diferenciadora al mercado y por la que el cliente está dispuesto a pagar.

Son aquellas prestaciones, no entendidas como sobreprestaciones, que complementan al producto o servicio y es donde debemos enfocar las herramientas Lean para que fluyan hacia el cliente lo más rápido posible, con el menor coste posible, sólo cuando el cliente las demande y al precio que esté dispuesto a pagar.

El principio del Lean Management  es gestionar todos los recursos y procesos enfocados al producto valor.

¿Qué piensas? ¿Quieres que tu negocio sea Lean?

Ahora que conoces la filosofía Lean y la diferencia entre Lean Management y Lean Manufacturing, puedes empezar a pensar en las grandes oportunidades y beneficios que aporta la implementación de este pensamiento.

¿Te gustaría que tu empresa fuese Lean? ¡Pues no lo dudes. te ayudamos a especializarte en ello!

Deja una respuesta