Kanban- ¿Qué es y cuales son sus principios básicos?

kanban

Kanban, cuyo significado es letrero o valla publicitaria en japonés, ​ es un sistema de información que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica, como entre distintas empresas. 

También se denomina “sistema de tarjetas” pues en su implementación más sencilla utiliza tarjetas que se pegan en los contenedores de materiales y que se despegan cuando estos contenedores son utilizados, para asegurar la reposición de dichos materiales. Las tarjetas actúan de testigo del proceso de producción. Otras implementaciones más sofisticadas utilizan la misma filosofía, sustituyendo las tarjetas por otros métodos de visualización del flujo.

Originalmente, podemos decir que se trata de un sistema de gestión y control de inventario y flujo de piezas que utiliza pequeñas hojas de papel autoadhesivo, conocidas como post-its.

kanban-board

¿Qué es Kanban?

Kanban es un método para gestionar el trabajo intelectual, con énfasis en la entrega justo a tiempo, mientras no se sobrecarguen los miembros del equipo. En este enfoque, el proceso, desde la definición de una tarea hasta su entrega al cliente, se muestra para que los participantes lo vean y los miembros del equipo tomen el trabajo de una cola.

También recibe el nombre de gestión visual debido al uso de los colores como señalización.

¿El método usa post-its, esos pequeños papeles coloridos tan utilizados en nuestra vida cotidiana?

Así es. La idea central del método es muy simple y el material de fácil acceso y que ya forma parte del día a día de las empresas y oficinas.

Este método fue desarrollado por Toyota (forma part de cultura o metodología Lean) y, en resumen, es una forma de registrar tareas y acciones a través de simbologías visuales.

tablero-kanban

Principios básicos del método Kanban.

Para poder agilizar las tareas, Kanban cuenta con cuatro principio básicos que lo fundamentan:

  • Visualización: Para poder comprender en qué momento del desarrollo se encuentra tu proyecto o revisar los temas tratados, Kanban es totalmente transparente, de forma que tienes acceso a todas la tareas en cualquier momento. Lo cual te permite organizarte en los diferentes bloques (Por Hacer, En proceso, Pendiente de revisión, Hecho) y hacer modificaciones para el buen funcionamiento del equipo.
  • En proceso: No se debe de trabajar con más de una tarjeta a la vez. Y esta tarjeta, se clasifica en uno de los tres bloques restantes al finalizar la jornada. Durante la realización de las tareas, surgen dudas, o se ven fallos / mejoras. Kanban fomenta la continua modificación de las tareas, ya que se trata de un sistema de trabajo inmediato, compuesto por pequeñas tareas de corta duración.
  • Priorización: Gracias a este concepto, cuando vas al bloque de las tareas pendientes, ya tienes claro cuál es el siguiente tema a tratar. La trasparencia que te permite ver todos los ejercicios a realizar hace que sea posible un gestión mejor del tiempo y colocar las tareas con un orden coherente para facilitar el trabajo propio y el del equipo.
  • Medir el tiempo: Gracias al sistema de situar las tareas en “Haciendo”, durante el tiempo que trabajamos en ellas y etiquetar las tarjetas según el tema tratado, podemos hacer un seguimiento del tiempo invertido en cada función, departamento o campo.
metodo-kanban

Esta es una pequeña introducción a kanban, una metodología que nos encanta y sobre la que iremos ampliando información en los siguientes artículos. Así que ya sabéis, si queréis, entre otras cosas, fomentar el trabajo en equipo, de forma más resolutiva y con un buen feedback de vuestros clientes, implementar el método kanban puede ser una buena y sencilla solución

Deja una respuesta