¿Necesitas la certificación por exigencia en pliegos?

necesidad-de-certificaci´pn-por-exigencia-en-pliegos

Certificación exigida en pliegos. La importancia de las Normas ISO

Las normas ISO son normativas internacionales para la optimización de los procesos empresariales, fueron elaboradas por la Organización Internacional de la Estandarización (ISO, International Standard Organization) y diferentes empresas que quieren aumentar su cuota de mercado, solicitan las certificación por estar exigida en los pliegos.

Los miembros de ISO son representantes de los institutos de normalización nacionales, como la UNE en España (Una Norma Española). Estos representantes establecen las normativas ISO en consenso.

Las normas ISO no son leyes que una empresa deba cumplir de manera obligatoria, pero las ISO pueden ser de ayuda para mejorar, por ejemplo, la gestión de calidad (ISO 9001), la gestión de la seguridad de la información (ISO 27001) y la gestión ambiental (ISO 14001).

Además, una empresa también puede conseguir uno o varios certificados ISO.

Estas certificaciones son un tipo de marca de calidad que sirve a nivel comercial para «convencer» a potenciales clientes de que adquieran un determinado servicio o producto. De esta manera, una empresa puede fortalecer su posición en el mercado.

¿Por qué necesito estar certificado en Normas ISO?

Conseguir alguna de las certificaciones ISO es un hito para cualquier empresa. Independientemente de las necesidades por las que busque la certificación.

Muchas empresas pequeñas consiguen sacar provecho de todos los beneficios potenciales que ofrece la acreditación de la norma ISO.

Las certificaciones ISO se usan frecuentemente, tanto en el sector público, como en el privado, para aumentar la confianza en los productos y servicios suministrados por las organizaciones, entre socios en relaciones de negocios, en la selección de proveedores en la cadena de suministro y, en los procesos de licitación para la consecución de contratos.

Las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una buena posición para ganar licitaciones públicas. La tendencia que existe en la actualidad es de romper grandes contratos y hacerlos más pequeños para que puedan participar más empresas pequeñas y medianas, extendiendo así las cargas de trabajo y disminuyendo el riesgo en el proyecto.

Se debe tener en cuenta que, en cualquier licitación de forma generalizada, se suele medir el 30% sobre el precio y el 70% sobre aspectos de prestación de servicios y calidad. De ahí la importancia sobre las empresas que poseen una certificación en ISO.

¿Qué es importante tener en cuenta cuando una empresa se presenta a licitaciones o contratos con grandes empresas?

Las pequeñas y medianas empresas tienen cada vez mayores oportunidades de acceder a este tipo de contratos con grandes empresas o con la administración, pero deben estar preparadas frente a otras empresas de la competencia.

A continuación detallamos algunos de los puntos que pueden ayudar para acceder a este tipo de contratos o licitaciones:

  • Disponer de una certificación en ISO o entras normas: Suponen una gran diferencia frente a la competencia, y si se tiene más de una certificación mucho mejor. Además debe facilitarse evidencia de la acreditación.
  • Aportar el máximo de información respecto a la certificación, ya que es posible que el lector de la oferta no esté muy familiarizado con las diferentes Normas.
  • Informar de los beneficios que aporta la norma o normas en las que está certificada la empresa.

Para decidir cómo voy a realizar la implantación de una norma, debemos tener en cuenta algunos factores importantes:

Y es necesario tener en cuenta la facilidad de contar con una consultora especialista.

  • Complejidad de la actividad de la empresa: Si la complejidad de la actividad de nuestra empresa es elevada, y no tenemos experiencia ni conocimientos en la implantación de Normas, la contratación de una consultora es prioritaria.
  • Plazo para la certificación: Si obtener la certificación es una es una necesidad marcada por pliegos, y además tenemos una fecha límite fijada, contar con una consultora para ayudar a la implantación, es también la mejor opción. Ya que cualquier error, puede hacer retrasar dicha fecha, y las consecuencias pueden ser mayores al ahorro de no subcontratarlo.
  • No tener Experiencia previa: Si no tenemos conocimientos de la normas ISO o cualquier otra normas, ni experiencia en la implantación y cumplimiento de las mismas, es también necesario contar con la ayuda de una consultora especialista.
  • Recursos propios disponibles: Hay empresas que tienen formación y experiencia en normas, pero no tenemos muchos tiempo disponible debido al resto de tareas que hacemos en el día a día. La subcontratación de una consultora externa, es opción a tener en cuenta.
  • Tamaño de la organización: Recomendamos la contratación de una consultora, tanto para las empresas grandes como para las más pequeñas. En cualquier caso se va a necesitar a una persona con dedicación completa, pero al contratar una consultora contaremos con los recursos completos y la experiencia, lo que aumenta la rapidez y nos asegura poder obtener la certificación.

En Proceso Social, gracias a nuestra metodología SevenWeeks, somos especialista en preparar a las empresas para conseguir la Certificación en las Normas:

Puedes ampliar información contactar con nosotros sin compromiso desde las diferentes páginas de cada norma.

Deja una respuesta